Reseña Tomasa

¡Hola Lectores! La reseña de hoy es en colaboración con @editorialadarve, a la cual le agradezco por la obra.

Tomasa (Carlos Decker-Molina @carlos.deckermolina) nos relata desde un punto de vista ajeno, el calvario de un refugiado político años más tarde de su exilio, centrándose en una búsqueda por pertenecer y dejar de sentirse aislado de su entorno. Un periodista, por encargo de su ex mujer, sale en búsqueda de la identidad inconclusa del hombre por el cual fue abandonado. Con la curiosidad e ilusión de descubrir también su propio pasado, Svenne emprende una travesía hacia un nuevo continente, más específicamente Bolivia, para poder reconstruir el pasado de Gualberto, un hombre boliviano, revolucionario Argentino y ciudadano Sueco.

La novela no comenzó con mucha fuerza, pero de a poco hace que sea imposible que te despegues de sus páginas. El dolor por el cual pasa un exiliado luego de tantos años lejos de su patria y el ferviente deseo de comprender cuál es su identidad, son los puntos más importantes que mueven a esta obra.

Al principio, la historia se me hizo un poco pesada a pesar de tener una escritura bastante sencilla. En especial de las diatribas de Svenne por su esposa y lo monólogos incomprensibles de Gualberto. Pero ya casi por la mitad, más específicamente cuando empieza el viaje de Svenne por Bolivia, la lectura se agiliza y se vuelve muchísimo más interesante.

Algo que llamo mi atención fueron algunos de los tópicos que la obra tocaba aun sin hacer mucho hincapié pero dándole parte de protagonismo entre los dialogo, desde personas híper machistas, otros quienes hablaban del empoderamiento de la mujer, el racismo dentro de las personas de una misma raza por su comportamiento o tonos más claros de piel, hasta el frágil estado mental de uno de los protagonistas.

¿Recomiendo este libro? Si! Pero creo que no todas las personas lo disfrutarían de la misma manera, lo recomiendo especialmente a quienes les gusta la ficción histórica.

Mi puntuación 3,5/5

¿Ustedes le darían una oportunidad a esta novela? ¿Ya la leyeron? ¿Qué les pareció?