Mis lecturas en 2018


Comencé con los cuentos de Cristina Zabalaga reunidos en el volumen NOMBRES PROPIOS editado por Sudaquia (USA). Abril en Paris es, uno de los muchos, excelente, quizá un poco más que Romeo otro de gran calidad. Un libro escrito con delicadeza, humor y con palabras cinceladas, una tras otra. No hay vocablo demás.

Las últimas semanas del 2017 me llegaron los libros de Plural (Bolivia) sobre el Che y la guerrilla. Los leí la segunda semana de enero. Los autores principales Juan Carlos Salazar, José Luis Alcázar y Humberto Vacaflor son suficiente garantía de calidad periodística e histórica, pues, fueron los tres corresponsales que estuvieron a pasos-kilómetros del Che. Colegas y amigos. Excelente trabajo.

Luego fue un viejo libro que leí en Nicaragua (los 80) gracias a mi colega Walter Goobar (en ese entonces Página 12), retornó a mis manos muy ajado EL HOMBRE QUE FUE JUEVES de G.K. Chesterton, mi intención era releer para aprender las “trampas literarias” que tiene y buenas. Y a propósito de viejas novelas, leí, la que supongo, mejor novela de Paul Auster: LEVIATAN. Merece un capítulo propio. La cercanía y lejanía de dos grandes amigos. Todo comienza con un accidente o acaso suicidio. Lo interesante es la construcción literaria, una verdadera escuela.

Otra obra antigua que es también una novela emblemática es STONER de John Williams, una novela sobre un hombre común, un antihéroe, pobre, pero con deseos de superación, se instruye, es profesor, pero su vida es tan gris que es casi oscura. Solo alguien como Williams podía escribir una obra magistral sobre un don nadie. En esa novela esta la mejor descripción de una agonía. No es fácil escribir sobre sexo y sobre la muerte. John Williams nos da una lección.

Al filósofo coreano alemán Byung-Chul Han lo había leído años antes, de esa producción sobre salen la Sociedad del Cansancio y la de la Transparencia, por eso cuando me enteré de que publicó LA EXPULSION DE LO DISTINTO y LA SALVACIÓN DE LOS BELLO, devoré con la pasión de lector hambriento, pues son dos ensayos complementarios de los cuatro anteriores. Byung-Chul es el filósofo moderno más certero en su crítica al neo-liberalismo, sobre todo porque maneja elementos de la psicología. Muy recomendable por la brevedad y la claridad pedagógica de sus escritos.

Otra vez, una relectura, esta vez LA MONTAÑA MAGICA de Tomas Mann. ¡Qué final!

En marzo conocí a Valeria Luiselli a través de LOS INGRÁVIDOS (luego la conocí personalmente cuando llegó a Estocolmo a presentar la versión en sueco) LOS INGRÁVIDOS, es una novela con planteamiento y desenlace, pero sin nudo visible, además, al apoderarse la ciudad y viajar en su metro por sus entrañas hace posible ver a un poeta muerto al que lo investiga para una editorial con el afán de publicar su poesía. Una belleza literaria, además no pasa de las 180 páginas.

Una escritora de la misma generación de Valeria es la sueca/kurda Balsam Karam que escribió una distopía maravillosa sobre la marginación: HÄNDELSE HORISONTEN (Acontecimiento (hechos) en el horizonte. Mi traducción) La Karam describe una sociedad segregada, los revoltosos son enviados al espacio en unas cápsulas que se pierden en el agujero negro del universo, por eso la gente del suburbio mira el cielo buscando una seña que los oriente en su afán libertario o igualitario.

SÅ BLEV VI ALLA RASISTER (Así todos somos racistas) ensayo de los suecos Ivar Arpi y Adam Cwejman. Una crítica feroz desde el liberalismo a las teorías anticolonialistas y la teoría de la racificación, es decir “no traiciones a tu raza” (una mala traspolación de la lucha de clases – las clases son dinámicas, el color de la piel es intransmisible) Un libro, de todas maneras, interesante e importante en esta etapa del nuevo siglo.

Leila Slimani es una escritora franco-magrebí, Macron la nombró embajadora de la lengua francesa. Leila escribió una novela tremenda titulada CANCION DULCE. Historia de una pareja moderna que necesita los servicios de una niñera (En Suecia no existe el oficio, esta considerado un anacronismo social, la ayuda está en las guarderías) De todas las candidatas prefieren a una francesa, la novela comienza con el final, a pesar de saber que pasará con los niños y la niñera, el lector lee sin parar la historia; es premio Goncourt.

Luego le tocó al turno a Javier Marias y su Berta Isla, un deleite, luego de los sufrimientos padecidos por la trama de la francesa Slimani. Berta Isla tal vez no es lo mejor de Marías, pero, nadie le puede quitar la calidad de su ficción literaria.

Volví a Valeria Luiselli y sus ensayos PAPELES FALSOS, totalmente recomendable. Escribí una nota a propósito de una larga charla con la mexicana (Ver Letra 7)

A sugerencia de Sergio Ramírez leía a Horacio Castellanos Moya y su excelente novela MORONGA, guerrilleros viejos que viven en USA, no abandonan las armas, aunque cambian el objetivo.

Recibí como regalo el libro de dos conocidos marxistas suecos Åsa Linderborg y Göran Greider, la primera excomunista y el segundo socialdemócrata, escribieron un manifiesto populista titulado justamente POPULISTISKA MANIFEST, hace pensar en que hay dos populismos el de derecha y el de izquierda. Ambos sostienen que antes no se decía populismo de izquierda. Provoca el análisis y hace pensar. Cada cuál saca sus conclusiones.

En junio, otra amiga me obsequió una hermosa novela del finlandés/sueco Kjell WESTÖ titulada DEN SVAVELGULA HIMLEN, (Cielo color amarillo azufre) una crónica familiar y la lucha de clases que se resuelve en la cama, pero tiene un dejo profundo de tristeza.

Influenciado por la propaganda leí un bodrio de Mauro Javier Cárdenas titulado LOS REVOLUCIONARIOS LO INTENTARON DE NUEVO, el escritor es ecuatoriano, joven y se nota que intenta una novela cool y no le alcanza la historia ni la trama.

Volví a la literatura sueca y leí una novela muy buena de una conocida escritora, cronistas, atea declarada además alguien que ha decidido no ser madre. Es una pluma controvertida. SVEAS SON es el título y podría ser el HIJO DE SVEA (Svea es nombre de mujer) o el HIJO DE SUECIA, porque Svea es también Suecia. Es el nacimiento, el desarrollo y la agonía del MODELO SUECO a través de la historia del hijo de la anciana Svea que a su turno tiene dos hijos que se desarrollan muy diferente a su padre. Es el tránsito infalible de lo colectivo a lo individual. Es la prueba que las sociedades de bienestar son la placenta del individualismo liberal de viejo cuño, ese que tiene rasgos sociales por no decir socialistas o jacobinos tal vez.

Lamentablemente leo poca literatura boliviana, pero, 2018 me sorprendió un regalo de Henry Oporto y su ensayo sobre cómo somos los bolivianos, titula precisamente ¿Cómo somos? Y, ya lo dije en una reseña es un libro que nos descubre, nos desnuda y de alguna manera explica sobre rodo nuestros fracasos. No hemos llegado a la categoría social del “individualismo independiente” incluido el disgregamiento de la familia. Oporto ayuda a observarnos internamente lo hace desde una visión liberal.

Posiblemente hay algunos títulos que podría calificar de extraordinarios, pero, merece un superlativo especial la voluminosa novela (800 páginas) de Mircea Cartarescu SOLENOIDE, el autor rumano es un serio candidato al Nobel que este año tendrá dos nombres el corresponde al 2018 y el del 2019. SOLENOIDE tiene un acercamiento a la filosofía, a la psicología, a la ciencia ficción. Es una novela que carece del nudo clásico y cuenta, relata incluso sueños y pesadillas de un profesor de literatura que nunca pudo ser escritor. ¡Es una joya! Y las joyas no siempre son del gusto de todos.

En sueco leí a un excelente “cínico” que escribió justamente un ensayo titulado DEN CYNISKA TILLSTÅNDET (El estado de cinismo) No es una lectura fácil, sus elucubraciones filosóficas y su critica profunda al pensamiento liberal que se manifiesta en acciones, a veces, cínicas no tiene desperdicio.

En SOLENOIDE, Cartarescu cita el libro de Ethel Lillian Voynich EL TABANO, lo compré por la curiosidad que me despertó el rumano. Es un libro escrito en 1897 y fue leído con entusiasmo por las juventudes revolucionarias de aquel entonces y se siguió leyendo durante la hegemonía del soviestismo. Es un libro sobre todo anticlerical, lineal, inspirado en el Conde de Montecristo.

Había leído HÄGRING 38 del sueco/finlandés Kjell Westö y retornó a mis manos inspirado por su novela citada líneas arriba. Toda relectura es una nueva experiencia, se lee de diferente manera y es muy recomendable con algunas novelas que parecen siempre nuevas. Ese fue el caso de ESPEJISMO 38 publicado en español. Una novela de la difícil reconciliación de los finlandeses luego de sangrienta guerra civil entre blancos y rojos. Leí en sueco porque es el idioma en el que escribe el autor.

Antes de Navidad terminé de leer el gran éxito de librería en Italia, LA RETORNADA de Donatella Di Pietrantonio. Novela lineal, sencilla por su idioma y estructura, pero apasionante por la historia de una hija que fue entregada en adopción, por la pobreza. Retorna a la casa pobre cuando había crecido hasta la adolescencia, en una casa de clase media. La devuelven, pero ¿por qué?

Volver a la pobreza no es nada fácil. Una novela altamente recomendable.

Finalmente, leí un ORIGINAL de un amigo escritor que, por encargo suyo, no debo descubrirlo. Es una novela moderna que tampoco tiene nudo, pero es tan fluido el relato que no importa que no lo tenga. Me atrevo a decir que es un trabajo culto, meticuloso y muy bien hilvano donde aparece el humor, la seriedad analítica y el uso exacto de las palabras.

El año 2019 comencé con ORDESA, el éxito español de Manuel Vilas, recomendado por mi amigo español Gaspar Cano. Ya les cuento luego mis impresiones.

Acabo de enterarme de la muerte de un gran periodista boliviano, amigo y sobe maestro ALBERTO SUAZO, fue él quien leyó el original de CARLOS EL LECTOR, uno de mis trabajos, me hizo sugerencias importantes, felizmente le llegó un ejemplar a sus manos donde agradezco sus consejos. En aquel momento hablamos por teléfono, fue la última vez que escuché su voz. Alberto fue un caballero y gran defensor de la libertad de expresión durante las dictaduras militares y gobiernos civiles transgresores de las leyes. Alberto fue también un gran lector.  

NO HAY PEOR ANALFABETO QUE EL NO QUIEFRE LEER

Carlos Decker-Molina

ENERO 2019

#libros #editorial Verbum #editorial-adarve.com #cristinaorwell #carlishannover #isabelmercado

Una respuesta to “Mis lecturas en 2018

  • Nivia Morán Bequio
    1 mes hace

    Un placer leer tu blog, Carlos.
    Gracias porque siempre tus comentarios o relatos dejan enseňanzas, y despiertan la necesidad de leer cada vez mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies